jueves, 6 de abril de 2017

Enemigos Potenciales del Cartel de Medellin

      Cartel de los Pepes

Acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar, fue un grupo paramilitar conformado por narcotraficantes ex socios de Pablo Escobar y financiado principalmente por la cúpula del Cartel de Cali, argumentando ser perseguidos por Escobar.

En septiembre de 1992 Fidel Castaño, Carlos Castaño Gil y Diego Fernando Murillo se reunieron para crear la estructura de la organización Los Pepes. Fidel y Carlos Castaño ya habían hecho enlaces con la cúpula del Cartel de Cali para contar con su apoyo financiero y provisión de armas, y optaron para enero de 1993 comenzar a operar con dicha organización criminal con el fin de asesinar a Escobar.

Cartel de Cali

Resultado de imagen para enemigos del cartel de cali

El Cártel de Cali fue el nombre dado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) a la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, encabezada por los hermanos Gilberto, Miguel Rodríguez Orejuela, Jose Santacruz Londoño y Hélmer Herrera Buitrago.

Recibe el nombre de la ciudad de Cali, en la cual tuvieron su principal base de operaciones. No se ha logrado calcular el total del dinero que movieron en la década de 1980 y 1990, se especula que fueron miles de millones de dólares, los cuales siguen en paradero desconocido, siendo uno de los contables menos conocidos por las autoridades, y con aseveramiento por parte de la justicia norteamericana de que existe la probabilidad de que la mayor parte del dinero este ubicada en la banca suiza. Entre sus socios financieros estaba Felipe Altes Fernández, de nacionalidad española, amigo personal de la familia Urdinola Grajales y en la década de 1990 conocido intermediario bancario.

miércoles, 5 de abril de 2017

Algunas palabras usadas por el cartel


                                                              
Dar plomo:  Dar un balazo. La expresión ‘plata o plomo’ era usada por las mafias del narcotráfico para sobornar: aceptar dinero o muerte.

 Coronar:  Lograr el objetivo.

Chupar cana: Estar encarcelado.

 Camellar:  Trabajar. 

Chicharrón:  Problema que urge solucionar.

 Aguacate:  Se utiliza para llamar figuradamente a la Policía (en alusión al color del uniforme). 

Dar piso:  Asesinar.

 Encaletar:  Guardar o esconder. Para los narcotraficantes, la caleta es el lugar en donde ellos esconden la droga o grandes cantidades de dinero en efectivo.

 Fierros:  Armas de alto calibre.

PapayaLa expresión ‘dar papaya’ se utiliza como sinónimo de dar una oportunidad. 

Tomba:  La policía como institución. 

Tombo:  Un agente de policía. 

Sapo:  Chivato, persona que traiciono la confianza.

Integrantes del Cartel

                        José Gonzalo Rodriguez Gacha

Resultado de imagen para José Gonzalo Rodriguez Gacha
14/05/1947 - 15/12/1989

 Alias 'El Mexicano'.  Fue dado de baja por la policía en Tolú, Caribe colombiano. Hijo de una familia humilde campesina, 'El Mexicano' era el número dos en la organización criminal. Muchos consideran que fue el miembro más folclórico, violento y despiadado del cártel. Apodado el "ministro de guerra" de Escobar, fue uno de los mayores terratenientes de Colombia.



Roberto Escobar Gavira

Resultado de imagen para Roberto Escobar Gaviria,
13/01/1947 

Alias 'Peluche'  Hermano mayor del fallecido Pablo Escobar. Fue jefe de sicarios y manejó parte del aparato logístico del cártel. Estando preso en 1993 recibió una carta bomba que le explotó al abrirla y le dejó ciego de un ojo. Está en libertad desde 2003. Hasta hace poco era una de las mayores atracciones de una macabra ruta turística por la vida de Pablo Escobar en Medellín.

Carlos Lehder Rivas

Imagen relacionada
07/09/1949

 Apodado ‘loco’, fue uno de los principales socios de Escobar. Su captura en febrero de 1987 significó la primera extradición de un miembro del cártel a EE UU. Fue condenado a 135 años. Es amante de Los Beatles, políglota y antiimperialista. En agosto de 2015 pidió al presidente de Colombia volver a su país para morir. Según The New York Times, el día que conoció su condena gritó ante el juez: “No soy un prisionero, sino un secuestrado”

Juan David Ochoa Vásquez

Resultado de imagen para Juan David Ochoa Vásquez
13/04/1946 > 25/06/2013

 Era el mayor de los hermanos Ochoa. Se entregó a la justicia tras un acuerdo el 16 de febrero de 1991 en el municipio de Turbo (Colombia). Murió en julio de 2013, en Medellín, víctima de un infarto.

Fabio Ochoa Vásquez 

Resultado de imagen para Fabio Ochoa Vásquez

02/05/1957 

Es el menor del clan de los tres hermanos Ochoa (junto con Juan David y Jorge, fundadores del cártel). Fue el primero en someterse a los decretos de rebaja de penas el 18 de diciembre de 1990. Estados Unidos le extraditó en 2001 por incumplir acuerdos con el estado de Colombia. En la actualidad cumple una condena de 30 años por narcotráfico en EE UU.

Gustavo de Jesús Gavira Rivero

Resultado de imagen para Gustavo de Jesús Gaviria Rivero
  25/01/1949 > 12/08/1990

Alias 'León' . Era primo hermano de Pablo Escobar, además de su mano derecha y fiel compañero desde que empezaran a traficar con cocaína. Gaviria se encargó de controlar todas las finanzas de la organización narcoterrorista. Tras la muerte de El Mexicano, escaló a la segunda posición de la sanguinaria organización. Murió abatido por las autoridades en 1990 en un operativo en Medellín

Dandenis Muñoz Mosquera

Resultado de imagen para Dandenis Muñoz Mosquera

 Alias 'La Quica' 1965 Uno de los asesinos a sueldo de Escobar. En 1991 lo detuvieron en Nueva York (Estados Unidos) por su implicación en el atentado de Avianca, donde murieron 107 personas, entre ellas dos estadounidenses. Su condena es de cinco cadenas perpetuas. “Yo les pido perdón a las personas y familias. Hoy me arrepiento de todo eso”, aseguró al periódico El Tiempo. A pesar de su condena en EE UU, se cree que no estuvo vinculado con el atentado, de acuerdo a numerosas testificaciones.






      Grafico de cifras de personas asesinadas, atribuidas a Pablos Escobar


Las cifras










sábado, 1 de abril de 2017

                                              Cartel de Medellín 


El Cartel de Medellín fue el nombre dado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) a la organización delictiva que se dedicaba al narcotráfico y tenía su centro de operaciones en la ciudad de Medellin, Colombia, entre sus muchas ramas, estaba dedicada al tráfico de cocaína.

Era liderado por Pablo Escobar y otros reconocidos miembros del grupo criminal como; Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Fabio Ochoa, Jorge Luis Ochoa y Juan David Ochoa, conocidos como "los hermanos Ochoa".

El nombre de "cartel" se le dio por la estructura jerárquica de dicha asociación criminal que contaba con un esquema de operación en el cual los distintos empresarios compartían recursos tales como rutas de envío de cocaína, pero manejaban separadamente sus centros de producción y negocios. La estructura criminal, una de las más poderosas en la Colombia de los años 70 y 80, llegó a corromper sectores de la política nacional para favorecer sus ambiciones, más notoriamente en el supuesto papel que jugó, presionando al Estado y la clase política Colombiana, en la llamada a realizar una Asamblea Nacional Constituyente, que diera como resultado la abolición de la extradición de Colombianos hacia el exterior, ya que en sus mismas palabras: "Preferimos una tumba en Colombia a un Calabozo en los Estados Unidos.

El grupo fue uno de los principales actores del conflicto armado colombiano entre los años 80 y 90. Se enfrascó en una lucha contra el Estado y sus instituciones, principalmente en los centros urbanos, al mismo tiempo que mantuvo guerras paralelas con otras asociaciones delictivas, principalmente con el así denominado Cartel de Cali y los grupos Paramilitares del Magdalena Medio, contrastando esto con su apoyo a ejércitos irregulares marxistas. Se convirtió en un grupo terrorista reconocido por su uso de explosivos en vehículos automotores terrestres (coche bomba), aéreos, secuestro, magnicidio y sicariato.

Muerte de Pablo Escobar

Tras la muerte de Escobar en 1993, el grupo dejó una estructura sicarial compleja en Medellín y una vasta cantidad de armas, un grupo de rutas internacionales para el narcotráfico, una cantidad enorme de dinero en efectivo, principalmente en las así denominadas caletas, una sociedad, clase política y unas instituciones estatales corruptas y al servicio del mejor postor, lo que sirvió de combustible para la continuación del conflicto Colombiano en las décadas siguientes, ya que, tanto los grupos Paramilitares (que se aliaron con el Cartel de Cali, el estado Colombiano, el estado estadounidense para dar muerte a Escobar) y las varias Guerrillas Marxistas entraron de lleno a tomar éste negocio del narcotráfico, encontrando cada uno en éste la fuente de su financiación en la lucha por el poder aumentando así la complejidad del conflicto en los centros urbanos y acentuándolo en las áreas rurales






           Cinco de los perores crímenes cometidos por 
 "El Cartel de Medellín"


1. Galán y Lara: Cuando se empezó a hablar de extradición en el país, a Pablo Escobar la idea de  ser enviado a una cárcel en Estados Unidos lo hizo temer. Por eso ordenó la muerte de Rodrigo Lara, entonces ministro de Justicia y principal opositor a que los políticos estuvieran en la nomina de un narcotraficante; también lo hizo con el entonces candidato a la presidencia Luis Carlos Galán, quien denunció abiertamente sus  lazos con el narcotráfico.


2.      Bomba al DAS: Tuvo lugar el 6 de diciembre de 1989 a las 07:30 am. La carga explosiva camuflada en un bus dejó como saldo a 70 personas muertas y unos 600 heridos. Esta también fue una estrategia para abolir la extradición que se debatía en esa época, que buscaba además asesinar al entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad, Maza Márquez.

3.  Bomba a El Espectador: Este diario nacional era el que más denunciaba las actividades delictivas de Pablo Escobar. El 17 de diciembre de 1986 asesina a Guillermo Cano, director del periódico y uno de sus principales contradictores. Posteriormente el 2 de septiembre  de 1989, pone un camión bomba con 100 kilos de dinamita. Al día siguiente el periódico titula "Seguimos Adelante".

4. Avión de Avianca: El vuelo 203 de Avianca, un Boeing 727-21, resultó destruido por una bomba sobre el municipio de Soacha, puesta por orden de Escobar. El 27 de noviembre de 1989 César Gaviria debía tomar ese vuelo pero finalmente no lo hizo; sin embargo, murieron 107 personas que viajaban en él. Escobar sólo buscaba asesinar al sucesor de Galán.


5. Peleas con el Cartel del Cali: A principios de los años 80 cientos de personas murieron entre Cali,Medellín y otras ciudades, como consecuencia de las peleas entre ambos carteles por apoderarse del mercado de Estados Unidos.


Principal sicario

        John Jairo Velásquez Vásquez 


Imagen relacionada


Es un ex sicario que formó parte de la estructura criminal del Cartel de Medellín hasta su entrega en 1992 a la justicia Colombiana. Al interior de dicha estructura era un lugarteniente o mando medio de sicarios, quien era uno de los miembros del círculo de confianza de Pablo Escobar, jefe de la organización criminal autodenominada Los Extraditables.
Su historia ha recibido atención por parte de la opinión pública, ya que, a través de declaraciones ante la justicia ordinaria, medios de comunicación masivos y publicación de memorias en medio impreso, se han dado a conocer detalles de la dinámica de las operaciones del cartel de Medellín, la interacción de este con otras estructuras criminales y gubernamentales en el ámbito nacional e internacional, lo cual ha servido en la conducción de procesos judiciales al mismo tiempo que ha suscitado controversias
Siendo alguna vez señalado como jefe máximo de sicarios del Cartel de Medellín por los medios de comunicación colombianos, en especial aquellos centrados en la capital Bogotá, se ha podido esclarecer que era un mando medio; el criminal confesó alrededor de 250 homicidios, del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andres Pastrana Arango (quien sería después presidente de la república), del secuestro de Francisco Santos (quien sería después vicepresidente de la República), del secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos, la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquía Antonio Roldán Betancour en una misión fallida encargada al mismo Popeye y a John Jairo Arias Tascon, alias "Pinina" para asesinar al coronel de la policía del departamento Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio, y ha sido también implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca.
Popeye llegó a ser el compañero sentimental de una de las mujeres de Escobar, que fue mandada asesinar por el Capo tras enterarse de que era una confidente de la policía. El Capo le encomendó dicha misión al propio "Popeye" sabedor de su aventura con su amante; éste explico en una entrevista: Pablo se dirigió a mi y me dijo que sabía de lo mio con su amante pero a su vez su mujer era una confidente. El fue claro, o tu o ella, no lo dudé ni un solo segundo.
                                                    

miércoles, 8 de marzo de 2017

Jefe del Cartel de Medellín

        Pablo Emilio Escobar Gaviria




Biografia

(Rionegro, Antioquia, 1 de diciembre de 1949 - Medellín, Antioquia, 2 de diciembre de 1993) fue un reconocido narcotraficante y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.
Nacido de una familia campesina, Escobar demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño.

Fue el tercero de un hogar de siete hijos, sus padres fueron Abel de Jesús Escobar Echeverri, campesino agricultor, y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, maestra de escuela. Sus hermanos en orden de nacimiento fueron: Roberto de Jesús, alias El Osito, Gloria Inés, Argemiro, Alba Marina, Luz María y Luis Fernando (el menor, nacido en 1958 y asesinado a los 19 años en 1977). Su abuelo materno, Roberto Gaviria Cobaleda, ya le había precedido en actividades ilegales, ya que fue un renombrado contrabandista de Whisky en épocas en que éste era ilegal (principios del siglo XX). El mencionado Roberto Gaviria fue también el abuelo del abogado y político colombiano José Obdulio Gaviria, ex-asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

 Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior. Tras formar alianzas con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa, Escobar fundó el Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos.5 Durante esta década logró consolidar su imperio criminal, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna, que rondó la cifra de entre 25 000 a 30 000 millones de dólares, consagrándolo así como uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes durante siete años consecutivos

Para excusar su inmensurable capital, a comienzos de los ochenta Escobar trató de pulir su imagen a través de la realización de obras de caridad para los desprotegidos y con una breve incursión en la política, ocupando un escaño como representante a la cámara en el Congreso Nacional en 1982. Sin embargo en 1983, tras diversas publicaciones del diario El Espectador y con la acusación directa del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, pierde su escaño y es acusado públicamente por sus negocios ilegales. Meses después, Lara Bonilla y Guillermo Cano, director del El Espectador, son asesinados por órdenes de Escobar.


Para 1985, el narcotráfico ya estaba en auge y asimismo los cárteles presentes en Colombia, lo que desató una guerra contra el gobierno, cabeza en cuestión en ese entonces, Belisario Betancur, se dispuso a combatirla con el uso de la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Tras sendos intentos de negociación y múltiples secuestros y asesinatos selectivos de jueces y funcionarios públicos, en 1989, el Cartel de Medellín con Escobar al mando declaró la guerra total contra el Estado.8 9 Organizó y financió una extensa red de sicarios, fieles a su mando, que asesinó a personalidades clave para la institucionalidad nacional y perpetró actos terroristas indiscriminados con el empleo de coches bomba en las principales ciudades del país que desestabilizaron al mismo, puso a las autoridades «de rodillas», y que lo convirtió en el criminal más buscado a comienzos de los años noventa.10 11 Fue responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993,[cita requerida] y de feroces enfrentamientos contra el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente Los Pepes.

Después de la consumación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, que le dio a Colombia una nueva constitución y la prohibición de la extradición de nacionales a Estados Unidos, Escobar decidió someterse a la justicia con la condición de ser recluido en La Catedral, una ostentosa cárcel ubicada en sus terrenos. Tras demostrarse que aún seguía delinquiendo tras las rejas, el Gobierno quiso capturarlo, por lo cual Escobar se dio a la fuga, saliendo fácilmente por la parte trasera de la prisión, lo que significó uno de los episodios más vergonzosos para la autoridad penitenciaria del país. Tras su escape, el gobierno conformó el denominado Bloque de Búsqueda para recapturarlo y tras diecisiete meses de intenso rastreo, fue tiroteado en un tejado de un exclusivo sector de Medellín a los 44 años de edad.